2022 septiembre Cocktail Blues Gallery “Pastores”

El día 2 de septiembre de 2022, inauguración de la Exposición: «Pastores, ayer y hoy», del fotógrafo Luis Mendía. En estas fotografías, Luis nos muestra algunos detalles de cómo ha ido cambiando la ganadería tradicional, que parece estar «herida de muerte» y ha sido sustituida por una ganadería más intensiva que dista mucho de ser el «oficio tradicional» que todos recordábamos cuando éramos jóvenes. La trashumancia desparece y las granjas se «mecanizan» y las familias de pastores envejecen sin saber si su trabajo va a tener continuidad, Sólo unos cuantos «héroes» resisten con sus ganados a la espera de que cambien (a mejor) sus condiciones de vida. El mundo rural les necesita, la sociedad entera, también. Gracias Luis por enseñarnos lo que ya intuíamos.

El 30 de noviembre, Luis Mendía vuelve al Cocktail Blues Gallery, para la presentación «oficial» de su libro «Pastores, de ayer y hoy».

El libro con un diseño muy original consta de dos partes muy diferenciadas ya que cuando parece que has terminado con su lectura, al cerrar la tapa trasera se abre el resto del libro ahora con fotografías en vertical. Esta concepción junto con las páginas desplegables, aportan un dinamismo extra al relato fotográfico.

Toti Palacios, Historiador y fotógrafo